viernes, 10 de noviembre de 2017

Prevenir los resfriados

Hola amig@s,

como ya sabéis ha empezado el frío de repente y nuestras células trabajan veloces para combatir posibles resfriados.

En estos cambios tan bruscos, nos coge desprevenidos y la consecuencia es que nos ponemos malos.



Es importante que preparemos al cuerpo para que no pase o si pasa que sea mínimo.
A través de la alimentación podemos subir las defensas y que nuestras células se encuentren fuertes y sanas.

Esto lo vamos a hacer antes del cambio de estación aunque no haga frío, de esta manera preparamos al organismo cuando suceda. Como la frase famosa que nos decían nuestras madres y abuelas, “mejor prevenir que curar”

Los alimentos mas importantes en este caso son:

El kiwi: es rico en vitamina C, siempre pensamos en las naranjas aunque esta fruta contiene mas cantidad de este mineral que muchos otros. Ideal comer un kiwi en ayunas.


Setas shitake: mejora el sistema inmunológico, subiendo las defensas y ayudando a combatir resfriados entre otras cosas.

Tomillo: especialmente conocido por su poder antiséptico, expectorante y antiinflamatorio. Tomarlo en infusión después de las comidas y además lo puedes acompañar con miel y limón. También lo puedes utilizar como especie en las comidas.

Suplemento de vitamina C: es ideal echar mano de este suplemento de vez en cuando. Sobretodo en épocas de cambio de estación. Nos proporciona una buena dosis para subir las defensas y afrontar el día mejor.


Própolis: muy indicada para infecciones, combate virus y es antiséptico. Comprarlo en herbolarios.


Miel:suaviza el dolor de garganta, acelera la curación, antibacteriana y previene de problemas respiratorios. La miel si cambia su textura a más compacta significa que es mas pura.


Cítricos: aportan en general mucha vitamina C, que nos ayuda a subir las defensas. Los puedes tomar en zumo, pieza de fruta o en platos como ensalada de lentejas con naranja, es una receta muy sabrosa y aporta muchos nutrientes.


Fresas: alto contenido en vitamina C.


Acelgas, espinacas, kale y coles de bruselas: la verdura es muy buena en general, aunque estas van muy bien para prevenir resfriados por su gran alimento y vit C.


Perejil: propiedades antipiréticas y aumenta las defensas por su gran aporte de vit C. Sobretodo tomarlo fresco y crudo, esparcido encima de los platos.


Pimiento, Tomate, coliflor, etc.: contienen en especial vitamina C. Hacerlos lo menos posible para que no pierdan sus propiedades.


Brócoli: gran aporte de vitamina C, entre otras vitaminas y minerales.


Ajo: Es antiséptico, antibacteriano, aumenta las defensas y va bien para la circulación. Sobretodo crudo.


Kéfir: gracia a sus probióticos actúan desde el intestino para ayudar a tenerlo fuerte, pensar que es nuestro segundo cerebro y un intestino débil es una posible causa de resfriado.


Jengibre: antiinflamatorio, nos ayuda a recuperarnos antes, alivia la tos y mejora problemas respiratorios. Lo puedes tomar en batidos, rallado en las comidas,etc.

Té verde: fortalece el sistema inmunitario. Una infusión después de comer.

Hay muchos alimentos que te ayudarán a subir las defensas. Si eres de los que coje un resfriado fácilmente, prueba de introducir en tu despensa muchos de estos grandes aliados.



Dejarás de sufrir gripes y lo mejor que te sentirás con gran vitalidad.