jueves, 15 de junio de 2017

Adiós a los gases

Cuantas veces nos hemos encontrado en situaciones embarazosas donde no podemos reprimir, soltar el exceso de gases en nuestro intestino. Es algo normal, que nos sucede a todos aunque hay muchas personas que lo padecen constantemente o muy en exceso. La base para ayudar a nuestro organismo a regular esto es mediante la alimentación.


Las flatulencias se producen cuando hacemos la digestión y parte de los hidratos de carbono que consumimos no se acaban de digerir en el intestino delgado, lo que produce que estos pasen al intestino grueso, donde las bacterias actúan produciendo la famosa fermentación y esta es la que desencadena los gases. La manera de comer también influye mucho, ya que el masticar rápido, hace que nos entre mas aire.


Ahora vamos a conocer que alimentos nos producen mas flatulencias:

LA LACTOSA
Normalmente se ven muy afectadas las personas que carecen de lactasa, que es una enzima que se encarga de descomponer la lactosa, que es el azúcar de la leche. Esto hace que aumente el número de probabilidades de padecer gases.


BEBIDAS CON GAS
Tienen un efecto en nuestro estomago que hace que este se hinche desmesuradamente y por consiguiente ese gas atrapado, tenga la necesidad de salir.


LEGUMBRES
Los garbanzos, alubias, lentejas, soja...
Son idiscutiblemente un alimento esencial en nuestra dieta. Así que yo no reduciría su consumo sino lo que se puede hacer es cocinarlas con algas, hinojo, tomillo, etc. Son grandes aliados para reducir estas molestias. También un buen método utilizado toda la vida por nuestras abuelas, es poner la legumbre en remojo durante toda la noche, esta técnica ayudará a que se desgasifiquen.

CRUCÍFEROS
Tales como la col, el brócoli, la coliflor, coles de bruselas, la col lombarda...
Estos alimentos son muy beneficiosos para nuestro organismo y tampoco hay que disminuir su consumo. Es un alimento con alta concentración de celulosa y de azufre por eso tienen fama de flatulentos. Si se cocinan con comino, disminuye los gases.

ALIMENTOS PROCESADOS
Todos los alimentos precocinados, fritos o procesados tienden a producir una alta concentración de aire en nuestro intestino, debido a su contenido en hidratos simples y azúcares. Es conveniente eliminarlos de nuestra dieta.


Alimentos indispensables en nuestra dieta:

JENGIBRE
Favorece la digestión y evita los gases. Lo puedes tomar en infusión, o la raíz poniendo un poco en tus platos , en tus batidos de fruta o en especie como condimento.


HINOJO
Favorece la digestión, disminuye los dolores estomacales, expulsa los gases, baja la hinchazón...
Se puede tomar en bulbo en las ensaladas o en sopas.
O bien en hierva para hacernos infusiones medicinales.


ANÍS VERDE
Nos ayuda a prevenir o aliviar los gases. Has de tomarlo en infusiones antes de las comidas para prevenir la aparición o bien después de ellas para favorecer su eliminación.



Es conveniente mantener un equilibrio en nuestra flora. Si esta se encuentra sana y fuerte podrá actuar mejor en todos los casos.
Por eso aconsejo tomar probióticos, como por ejemplo: el kéfir, el té kombucha, chucrut, miso, umeboshi, etc.


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