viernes, 21 de abril de 2017

Ser un nuevo diabético o uno menos

Este tema creo que es de gran interés, ya que cada vez hay mas casos de diabetes.
Vamos a conocer que tipos de diabetes existen y primeramente que es.
La diabetes es una enfermedad que aparece cuando el organismo de la persona es incapaz de producir suficiente insulina. La insulina es una hormona que se 


produce en el páncreas, ayuda a la glucosa, a que entre a las células para disponer de energía.
Cuando padecemos diabetes la glucosa no se absorbe correctamente y en vez de ir a las células, se va a la sangre, lo que puede ocasionar varias enfermedades.

Existen 3 tipos de diabetes:
-Diabetes mellitus tipo 1
-Diabetes mellitustipo 2
-Diabetes mellitus gestacional

La diabetes tipo 1: suele aparecer normalmente en casos de niños o jóvenes. Es necesario el uso de inyecciones de insulina diariamente, para controlar los niveles de glucosa en sangre. Este tipo 1 viene dada de una reacción autoinmune, las células que producen insulina se ven atacadas por las defensas de nuestro cuerpo.
Una buena manera de llevar un equilibrio es con una alimentación sana y equilibrada con la dosis necesaria de carbohidratos, ejercicio físico y la dosis de insulina necesarias para cada persona.

La diabetes tipo 2: Este tipo de diabetes aparece en adultos y es la mas común. Cada vez aumenta el número de personas que la padecen debido a una mala alimentación, ausencia de ejercicio y lo que sucede es que el cuerpo no produce suficiente insulina o las células no hacen un buen funcionamiento de esta. No son insulinodependientes esto significa que depende de la persona posiblemente pueda con una buena alimentación (estilo de vida saludable) y actividad física, equilibrar su glucosa en sangre. Otras por lo contrario puede ser que necesiten de medicamentos orales o insulina, eso lo debe valorar un médico.

La diabetes mellitus gestacional: viene dada en la etapa del embarazo, debido a la resistencia de la insulina. En principio no ha de haber problemas aunque se ha de controlar mediante la alimentación, actividad física y control médico. Tener un buen estilo de vida saludable nos ayudará a que no hayan complicaciones y en el futuro podamos llevar una vida sana tanto la madre, como el bebé.

Bien una vez definido mas o menos este tema tenemos que ser conscientes, que la diabetes millitus de tipo 2 es la que le ocurre a un 90% de los casos de diabetes, lo que significa que son nuevos diabéticos, lo cual nos están diciendo que está en nuestras manos reducir estos porcentajes.

Cada vez llevamos un estilo de vida más estresante, donde la comida ni se cocina, por arte de magia la compramos hecha, solo tenemos que llevarla al microondas por un par de minutos y listo.
Hacer actividad física es coger el ascensor, que el coche nos lleve a los sitios y que todo lo tengamos tan accesible que no haga falta ni pensar.
Donde los medicamentos son nuestra salvación y la cura de cualquier mal.

No he querido ser cruel con estas palabras sino que debemos plantearnos que estamos haciendo con nuestro cuerpo.
Tenemos que cuidarlo para que pueda llevar a cabo todas sus funciones correcta mente y para sentirnos bien.

Una buena manera de empezar es conocer que entendemos por una alimentación equilibrada, que nutrientes necesita nuestro cuerpo, cerciorarnos que los alimentos que adquirimos son lo mas natural posibles y de temporada. La manera de cocinarlos es algo clave y fundamental, recordemos que el sobrepeso puede ocasionar diabetes. Entonces elegiremos métodos saludables como es cocinar al vapor, hervido, al horno (con poco aceite), etc.
Vamos a evitar alimentos grasientos, bollería industrial, azúcares refinados y comida procesada, entre otras.

La actividad física puede ser todo lo que queramos incluir en nuestro día a día, como por ejemplo: ir caminando al trabajo, subir las escaleras, ir a caminar 30 minutos cada día, etc. No vale decir que no tienes tiempo. No tienes tiempo para ti mismo?¿
Tu decides.

Quería hablaros también de la relación de las emociones y la diabetes. Quizá a este punto no le demos apenas importancia y para mi es uno de los mas importantes. Todos en el transcurso de la vida sentimos muchas cosas, aveces emociones buenas y otras no tan buenas. Cuando esas emociones malas no se han digerido ni trabajado para sanarlas, se enquistan y en consecuencia se manifiestan de alguna manera. 





Me gusta el libro de la escritora Louis Hay “Sana tu cuerpo” en el explica la relación de las emociones con la enfermedad. Pues bien de la diabetes explica que viene generada de una posible nostalgia de lo que pudo haber sido. De una gran necesidad de controlar. De una tristeza profunda o cuando no hay ni restos de dulzura. Si te sientes identificado con alguna de estas causas y tu alimentación es saludable y tu ejercicio físico es correcto y sigues teniendo desequilibrio de hiperglucemia, quizá es que te falta hacer un trabajo profundo, donde hallar esa emoción y sanarla te dé la clave para armonizarte. En la diabetes tipo 1 viene dado un papel muy importante y es el de la madre, cuando el niño esta dentro percibe las emociones, las sensaciones y puede que tus emociones sean una mochila de carga para tu hijo. Por eso es bueno vaciar lo que uno necesita, para traer cosas nuevas y puras a esta vida.

Hagamos que la suma de personas sea positiva para estar sanos y fuertes emocionalmente. Que ese porcentaje sea a nuestro favor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario