viernes, 2 de diciembre de 2016

Estado de ánimo arriba

El estado de ánimo es sin duda una manera de llevar la vida de una manera o de otra, dependiendo de cómo nos encontremos en ese momento.

Es muy importante sentirnos bien, para mantener un bienestar en nuestra vida. Cuando se ve descompensado, se desencadenan una serie de mecanismos que nos desequilibran todo el cuerpo.

La serotonina cobra un papel fundamental en este proceso. Gracias a esta sustancia química nuestro estado de ánimo se mantiene en equilibrio.
Actúa como un neurotransmisor, enviando información, impulsos o señales entre las células.

Cuando no tenemos una buena alimentación, estamos estresados o la ausencia de deporte en nuestras vidas está presente, podemos encontrarnos con un déficit de serotonina. Lo cual puede provocar depresión e incluso violencia.

Por ello vamos a ser conscientes y vamos a poner todo cuanto esté en nuestras manos para cambiar un estilo de vida poco saludable por uno muy saludable.

¿Cómo podemos hacer esto?

Pues bien, igual que el gimnasta que entrena cada día para llegar a lo más alto en su carrera deportiva. Nosotros hemos de ser conscientes que cada día es un día valioso para alimentarnos con buenos alimentos y llevar a cabo una vida sana para sentirnos vitales. No vale eso de hoy como mal, mañana ya comeré algo más sano y mira tú por donde que llega mañana y seguimos igual. Lo mismo sucede con el deporte, existen muchas excusas, creo que ya todas están inventadas.

Es este momento, el mejor para empezar algo.

Ya no es verte bien físicamente, sino conseguir un estado de ánimo óptimo.
Para ello vamos a efectuar un plan de acción. Despedimos a la antigua persona y damos la bienvenida a tu nuevo ser.

Practicar deporte es esencial para segregar serotonina.

Inicialmente puedes empezar caminando cada día 30 minutos, subiendo las escaleras en vez de coger el ascensor, ir en bicicleta al trabajo, etc.

Puedes salir 3 veces por semana a correr, empezando siempre suavemente y subiendo poco a poco el tiempo y la intensidad.

Si te apetece apuntarte a piscina también es una manera fantástica de mover todo tu cuerpo.

Una vez encuentres tu deporte empieza a disfrutar de él, aunque piensa que al principio te supondrá más sacrificio porque tu cuerpo aún no está en forma y acostumbrado al ritmo, date tiempo.

No desistas, a medida que vayas haciendo te vas a ir sintiendo mucho mejor.

Yo misma soy un claro ejemplo de que pueden cambiar tus gustos, pues antes no soportaba correr y ahora me encanta. Es una sensación que solo entendemos los runners.

Siguiente paso, vamos a seguir una dieta equilibrada. Sino tenéis ni idea de cómo hacerla os dejo un enlace de un ejemplo de una dieta equilibrada de un día.
Ahora vamos a mostrar especial interés en una serie de alimentos que nos van a beneficiar a la hora de levantar el ánimo.

Aquí van unos cuantos súper alimentos:

  • Los frutos secos, en especial la nuez de Brasil, ya que se le atribuyen beneficios increíbles con tan solo tomando una al día.
  • El pescado y el marisco. Sobretodo el azul, tiene un gran aporte de selenio que nos beneficia en el estado de ánimo.
  • Los cereales integrales, sus micronutrientes y sus hidratos complejos lo hacen un alimento indispensable.
  • El té verde por su contenido en l-theanine, es bueno para relajar el estado alterado.
  • Las semillas como las pipas de calabaza o de girasol, las de chía…
  • Suplementos naturales de onagra o de ajo también ayudan a subir nuestro ánimo.
  • Las legumbres como las azuqui, garbanzos, lentejas, etc.
  • Frutas y verduras.



Debemos evitar:
  • Azúcar
  • Alcohol
  • Alimentos procesados
  • Refrescos
  • Grasas industriales
  • Comida basura



Y luego intenta simplificar tu vida y deshazte de todo aquello que no te sea necesario, algo que no te vibre y que no te sienta bien. Desde una figura de tu hogar, un vestido antiguo, un pensamiento negativo, una emoción permanentemente angustiosa…

Libérate y siéntete libre. Aprende a volar alto y que tu estado siempre florezca con una de tus mejores sonrisas.

Aquí abajo en la foto tenéis un enlace del programa de radio pomar en el que hablo sobre la serotonina y los alimentos para el estado de ánimo.




Audio Serotonina "radio pomar" 





No hay comentarios:

Publicar un comentario