viernes, 14 de octubre de 2016

Estilo de vida saludable

Bienvenidos de nuevo a nuestra cita con la actividad física.
En anteriores escritos, os he hablado de algunos conceptos básicos y ejercicios, pero en el presente artículo hablaremos sobre un tema que creo que es esencial, CREAR EL HÁBITO de hacer actividad física. Personalmente, me gusta compararlo con la dietética y la nutrición. Me explico: No es lo mismo que vayas a un dietista y te impongan una dieta rígida, estricta, digámosle como queramos, por ejemplo para bajar de peso. Si no que hay que crear ese hábito que haga que tu cambies tu estilo de alimentación. Con la actividad física y el deporte pasa lo mismo. El objetivo de los entrenadores o técnicos deportivos es que tú creas ese hábito saludable, además de seguir unas pautas que se ofrecen.
El objetivo es que el individuo disfrute con el ejercicio que está haciendo, que le sea ameno, que no lo veas como algo “pesado” o que hay que hacer. Tenemos que crear un nuevo ESTILO DE VIDA, introducirlo en nuestro día a día. Nuestro objetivo es crear ese estilo de vida que permanezca, y sobretodo mentalizarnos de que si cambiamos ese estilo de vida saludable, ganaremos en salud a nivel físico y mental.  Hay que lograr ser activo, no desanimarnos y sobretodo ser persistentes.
“Por lo general, las personas que hacen ejercicio, comienzan a comer mejor y a ser más productivos. Ellos fuman menos y muestran más paciencia con los colegas y familiares. Ellos dicen que se sienten menos estresados. El ejercicio es un hábito clave que desencadena un cambio generalizado”.
-Charles Duhlig
Seguro que hemos intentado alguna vez “empezar a hacer deporte”, ya sea con la entrada de año nuevo, o cualquier situación en la que hayamos vivido en nuestra vida, para obtener los  cambios que tanto ansiamos. Y como pasa con todo, con poca persistencia, poco tiempo para dedicarlo a ello, acabamos de tirar la toalla porque a corto plazo porque “no vemos resultados”. Y una cosa que hay que tener clara es que los beneficios del ejercicio, a nivel general son a medio y largo plazo. Pero los resultados que encontraremos serán mucho mejores de los que esperábamos. Como bien dice el escrito de Charles Duhlig, nos encontraremos mucho menos estresados, el realizar actividad física como he comentado en anteriores artículos, nos ayuda a segregar serotonina, que es una hormona que nos ayuda a sentir bienestar, placer, a sentirnos bien. También nos hará comer mejor, y todo ese círculo nos mejorará claramente nuestra calidad de vida.
Lo que nos va a costar más va a ser “empezar”. Todo un comienzo cuesta, y mucho. Habrán días en los que te costará un mundo realizar esos ejercicios, pero hay que empezar por mentalizarse y vencer esos sentimientos, pues los beneficios que vendrán si lo hacemos de manera regular, serán inimaginables.
Va a depender mucho de nuestro estilo de vida previo, de nuestra edad, de nuestra experiencia deportiva anterior y otros etcéteras...el empezar de una manera u otra.
Se puede empezar por ejemplo la primera semana saliendo a caminar 2 días/semana, unos 30 minutos tranquilamente, ya que la OMS (organización mundial de la salud) es lo que mínimamente recomienda, y en las posteriores semanas ampliar estos días a 3-4 por ejemplo, y así progresivamente, hasta incluso llegar más adelante a atreverse a trotar, luego con el tiempo running más activo, más tarde incorporar ejercicios en el gimnasio o en casa...simplemente es un ejemplo. También otras opciones son: Ir al trabajo caminando en vez de coger autobús o nuestro vehículo, subir las escaleras para llegar a tu casa en vez de coger el ascensor. Como he dicho, todo dependerá mucho de unas características del individuo.
Otra opción es empezar con “algún compañero de viaje”, con un amigo o un familiar, aunque yo particularmente no lo recomiendo 100%, y es porque si tu empiezas con esta persona, y la persona por X motivos deja de “acompañarte”, muchas veces desistirás de seguir el hábito del ejercicio teniendo que ir tu solo, ya que estarás acostumbrado a ir siempre acompañado. Y al final, la fuerza de voluntad es cosa de uno mismo.
Se tiene que pensar sobre todo en que NADA es imposible, lo que queramos realizar, con esfuerzo y persistencia lo podemos llegar a realizar. Conozco algunos casos en los que una persona en un periodo de 4 años, no tenia hábito de ni siquiera caminar para desplazarse dentro de la ciudad, ha pasado en este periodo a actualmente realizar carreras populares de 10km y crearse un estilo de vida totalmente distinto al que llevaba entonces, saliendo por ejemplo a running 3 veces /semana.
Empieza por proponerte metas alcanzables, y progresivamente auméntalas. No te propongas por ejemplo pasar de ser una persona totalmente inactiva, a 1 mes vista participar en una maratón, ya que además de ser inasumible, vas a padecer desmotivación por creer llegar a realizarla y lo vas a dejar. 
Es importante también escoger ejercicio que nos guste, ya que si nos gusta nos ayudará a hacerlo, si nos proponemos hacer algún ejercicio que no nos gusta nada, probablemente nos desmotivemos, por ejemplo si sabes que caminar te gusta, propóntelo. Luego piensa si te gusta más mar o montaña/campo, y donde más te gusta ve allí y hazlo! Tampoco recomiendo cerrarte puertas desde un principio, ya que quizás no nos guste por ejemplo ir a nadar porque nunca lo hayamos probado, experimenta el ejercicio y sólo así sabrás si lo vas a querer repetir y te ha gustado, quizá te sorprende y cambies de opinión.
Algunos de los beneficios de crear éste hábito:
•Mejoraremos en el patrón del sueño, descansaremos mejor
•La actividad física te ayudará a comer mejor, ya que el gasto calórico será mayor, aquí puedes aprovechar para ingerir alimentación más sana y saludable, introducir más fruta, verdura, pescado azul a tu dieta, beber más agua...
•Te ayudará a segregar serotonina, que es una hormona que te ayuda a sentirte mejor
•Con el nuevo hábito físico, si eres fumador/a, puedes aprovechar para reducir, o mejor, dejar el consumo de tabaco y alcohol. Crear ese hábito te ayudará, no lo dudes
•Te verás físicamente mejor, y eso te ayudará a ganarte en autoestima
•Mentalmente estarás más fresco y reducirás estrés diario
•Creando éste hábito físico, te ayudará a crear el hábito de alimentación
•Te notarás más enérgico y con más ganas de hacer cosas, también mejora en tus relaciones sexuales ya que te sientes más activo
•Escoge entre la actividad que te guste, hay miles: caminar, running, ir en bicicleta, ir al gimnasio, ir a clases dirigidas (busca la que te guste: salsa, zumba, step, spinning, stretching, pilates...)
No dejes perder más el tiempo pensándotelo, y EMPIEZA DESDE HOY! Si no empiezas tu a cambiar tu hábito de ejercicio, quien lo va a hacer por ti? Con persistencia y esfuerzo verás como llegarán los beneficios!!

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