miércoles, 18 de mayo de 2016

Ser vegetariano


Hace un par de semanas descubrimos el significado del veganismo.  Hoy vamos a hablar de ser vegetariano y sus diferentes variedades y estilos  que existen.
Todos sabemos que la persona que decide cambiar su alimentación y pasa de consumir carne a suprimirla en su dieta es porque cree en otro estilo de vida diferente al convencional en el que puedes estar bien alimentado sin tener la necesidad de utilizar carne de animales para una finalidad. Deciden no comer carne o bien porque no les gusta o bien por un fundamento de mucho peso y es que aman a los animales y respetan su vida, no están a favor de que los maten, también la religión o el medio ambiente son grandes motivos para ellos.
La diferencia de un vegetariano a un vegano es que el vegetariano puede ser que coma productos procedentes del animal, como la leche , los huevos,  la miel… incluso hay semivegetarianos, que si aprueban comer pescado o pollo. El vegano no admite en su dieta ningún alimento procedente del animal. Ni tampoco su ropa, calzados, productos probados en animales, etc.
Los veganos es un gran grupo dentro de los vegetarianos, yo lo he querido separar y remarcar en el otro artículo porque pienso que cada día hay más número de personas que optan por este estilo de vida
Dentro de los vegetarianos encontramos diversidades.
Ovo-vegetarianos: son aquellos vegetarianos que incluyen los huevos  en su dieta aunque la leche o derivados lácteos no.
Lacto-vegetarianos: al contrario que el anterior, incluyen la leche y derivados y los huevos  no.
Ovo-lacto vegetarianos: utilizan huevos y lácteos en su alimentación.
Pesco-vegetariano: se basa en una alimentación de vegetales, legumbres, huevos, lácteos y pescado.
Semivegetariano: comen vegetales, legumbres, pescado, huevos, lácteos y pollo.
Crudívoros: los alimentos que se consumen son crudos o en su defecto tibios. Son frescos y orgánicos. Siguen este tipo de dieta ya que creen que en la cocción de los alimentos pierden gran parte de sus nutrientes y se rompen muchas enzimas.
Macrobióticos: basado en el equilibrio de los alimentos ying y alimentos yang que equilibran el ácido base de nuestro organismo. Se trata de una alimentación a base de productos naturales de temporada. Prohibidos alimentos refinados, edulterados, procesados…
Existen otro tipo de dietas como la frugívora,  basada en comer fruta madura.
Como podemos ver hay mucha variedad cuando nos referimos al vegetarianismo. Cada cual elige su camino y alimentación.
Quiero remarcar que quien quiere optar por seguir este tipo de alimentación tiene que acudir a su médico, para que le pueda aconsejar sobre que suplementos puedo optar. Por ejemplo la falta de carne nos provoca una carencia de vitamina b12 , esta es fundamental para el buen funcionamiento del sistema nervioso. También suplementos como la vitamina D, la C,  el calcio, el zinc, etc.
Es bueno informarse de lo que te aporta cada alimento y equilibrarlo para que no nos falte de nada en nuestro día a día. Pide ayuda a una asesora nutricional y empieza tu experiencia como vegetariano.

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