viernes, 10 de julio de 2015

Como hacer masa de pizza y su conservación


Nos ha parecido interesante, hacer un artículo sobre una cantidad más elevada de masa para pizza. Porque como ya sabéis que es entretenido, siempre podemos repartir su trabajo en varias veces congelándola o metiéndola en el frigorífico para su conservación y previamente utilizar la que necesitemos.
Así que con estas cantidades os  puedo decir que a mí me sale una gigante para 4 personas, que sería toda la amplitud de una bandeja rectangular de horno y 2 redondas individuales. Ni muy gordas ni extremadamente finas.
Para que os hagáis una idea  por cada  pizza individual necesitaríais 125gr de harina. Con lo cual con los 500gr tendríais para 4 pizzas redondas individuales.
Yo hago esta cantidad porque tengo para dos veces y la otra mitad de la masa, la dejo en el frigorífico para gastarla en dos días. Y si veo que la otra mitad no la voy a gastar en dos días la congelo y lo gasto en otra ocasión.
Y si sois más de 4 y quieres dejar para guardar masa, pues ya sabes le doblas la cantidad de todos los ingredientes.
De esta manera siempre puedes tener la masa preparada para otra ocasión y solo tendrás que estirarla y rellenarla al gusto.

Ingredientes para la masa

500g De harina de trigo.
1 Sobre de levadura en polvo para 500gr de harina.
O 500g de harina especial pizza (harina de trigo mas levadura).
2 Dedos de un vaso de aceite de oliva.
Una cucharada de postre de sal.
1 vaso y 1/2 De agua tibia.

Elaboración de la masa

En un cuenco hondo añadiremos la harina, la levadura, la sal, el aceite de oliva y el agua tibia.
Lo mezclaremos todo bien con la mano, hasta hacer una bola.
Dejaremos la bola reposar en el cuenco tapado con un trapo durante una hora.











Hecho esto, la masa habrá aumentado su volumen y podremos pasar a estirar la masa y proceder a hacer la pizza que deseemos.
Pero si deseamos dejar la masa hecha para el día siguiente, después del reposo de la misma. La meteremos en la nevera para su conservación.


Estirar la masa

¿Qué necesitaremos para estirar la masa?
Pues muy sencillo, un rodillo, harina y papel vegetal.
(El papel vegetal yo lo uso para luego no tener que mover la masa para ponerla a la bandeja. Cojo el papel con la masa encima estirada y lo pongo encima de la bandeja).
Pondremos el papel vegetal encima del mármol o mesa y encima echaremos a voleo un poco de harina y al rodillo también para que la masa nos se nos pegue.
Si la pizza la queremos hacer individual y redonda, pues cogeremos la bola de la masa ya trabajada y la iremos aplastando con el dorso de la mano y ayudando rodillo y los dedos como en la foto, para ir extendiéndola y dándole forma redondeada como en la foto. Una vez hecho esto pasaremos el papel vegetal con la pizza encima a la bandeja de hornear y ya estará lista para rellenar al gusto.





Si la queréis hacer grande y rectangular como la bandeja del horno. Tendréis que cortar con unas tijeras la medida del papel con la bandeja. Y una vez preparado el papel encima del mármol o mesa, le echamos harina a voleo y al rodillo también para que no se nos pegue. Cogemos la bola de masa 250gr y yo aquí lo que hago es aplastar la masa y con las manos le voy dando forma de lengua repartiendo la masa como en la foto. Una vez hecho esto le hecho un poco de harina a voleo por encima de la masa, para que no se pegue en el rodillo y ya voy estirando hasta darle la forma rectangular hasta la medida del papel. Hecho esto, solo tendremos de coger el papel por un lado y pasarlo a la bandeja, dejándola lista para rellenar al gusto.










Yo he hecho aquí estas cantidades para gastar porque tengo invitados. Pero si deseáis también podéis hacer 1 kl y lo que os sobre de masa la congeláis en bolas individuales de 125g para las individuales redondas y de 250g la grande de bandeja de horno. Así en cualquier momento que deseéis hacer pizza, solo tendréis que descongelarla, estirar la masa y rellenarla.









Parece que tenga que tener mucho trabajo, pero realmente a los que os gusta saber qué es lo que os coméis o tan solo os relaje y os guste cocinar. Veréis que con vuestra creatividad podréis elaborar exquisiteces.
                                                                       
                                                                                                                                             Begoña



No hay comentarios:

Publicar un comentario