viernes, 10 de enero de 2014

Alimentos depuradores de nuestro organismo

Durante las fiestas de navidad tendemos a comer más de lo habitual, incluso llegamos a comer en exceso. Muchas veces hasta tal punto que nos sentimos mal físicamente, ya sea por dolores de barriga, por esos kilos de más que nos afecta también psicológicamente o por cansancio…

Cuando empieza el año o terminan las fiestas nos proponemos seriamente empezar una dieta, hacer ejercicio, cambiar hábitos, etc. 

Pues bien nos pondremos manos a la obra para ayudar a nuestro organismo a depurar todas las toxinas y a proporcionarle alimentos ricos nutricionalmente, que nos ayudaran a empezar el año con vitalidad.

A continuación os presentaré un listado de alimentos/complementos dietéticos y su respectiva descripción para que podáis valorar sus beneficios e incluirlos a vuestra dieta equilibrada.

ALCACHOFA
Esta hortaliza tan famosa conocida por sus funciones depurativas tiene un sinfín de propiedades que la hacen indiscutiblemente una de las mejores para desintoxicar nuestro cuerpo. Es diurética, favorece la digestión, elimina grasas, se recomienda en afecciones hepáticas como puede ser  la cirrosis, la hepatitis, etc. Reduce el colesterol malo (DHL) y aumenta el colesterol bueno (HDL), rebaja los niveles de azúcar en sangre, favorece el tránsito intestinal, disminuye la presión arterial y aporta muy pocas calorías.
Un truco es guardar el agua de hervir las alcachofas y beberlo durante el día o en forma de infusión bien caliente cuando nos apetezca.


ESPARRAGOS
De propiedades diuréticas, disminuye la presión arterial, rejuvenece por dentro y por fuera por su contenido en ácido fólico, minerales y otras vitaminas como la vit.A, previene el cáncer por su alto poder antioxidante, disminuye la presión arterial, también es bajo en calorías lo que lo hace ser un alimento ideal para dietas hipocalóricas…


APIO
El apio es muy utilizado para hacer caldo, aunque consumirlo crudo en ensaladas es muy recomendable por sus increíbles virtudes. Es diurético, digestivo, reduce el colesterol, previene de cáncer, antiinflamatorio, disminuye la presión arterial, ayuda a eliminar y prevenir los cálculos renales, ideal para hacer dietas por su bajo contenido en calorías y por su poder de quitar la necesidad por comer dulces.


AJO
Este bulbo que nos da ese saborcillo tan intenso y potencia a otros alimentos, es sin duda un gran depurador de la sangre, es antiséptico, disminuye la presión arterial, estimula las defensas, reduce el colesterol malo (LDL), expectorante y descongestionante, fortalece el corazón y tiene propiedades fluidificantes. Su consumo en crudo nos aporta más beneficios.


CEBOLLA
Nuestro alimento estrella, por su uso en la mayoría de platos y por su sabor especial. Sus nutrientes nos ayudan a depurar el organismo, es diurética, ideal para las afecciones respiratorias, antiséptica, reduce el colesterol, va bien para la circulación, es digestiva aunque en casos de acidez estomacal es mejor no utilizarla…





AGUA
Hidratarnos bebiendo abundante agua durante el día es sin duda la mejor manera de hidratarnos, depurarnos y a eliminar esos líquidos de más.


FRUTAS (Algunos ejemplos: Manzana, piña, granada, fresas, kiwi, limón, etc)
Tomar tanto frutas como verduras es ideal para desintoxicar y remineralizar el organismo. Hay algunas más potentes que otras. Voy a destacar un par de ellas. 
La piña con su sabor exquisito y con su multitud de usos en platos, tanto de entrantes, de principales o postres. Sus funciones: es  diurética, digestiva, laxante, depuradora, desinfectante, previene hipertensión, evita la coagulación de la sangre, etc. Otra fruta importante por su valor nutricional es el limón. A parte de su alto contenido en vitamina
C, el limón combate la hipertensión, es digestivo, depurador, antiinflamatorio, fortalece las defensas siendo ideal para estados con gripe, antiséptico, mejora la circulación, antioxidante, ideal en casos de inflamación hepática, etc. Es bueno tener en cuenta que este alimento rico en vitamina C combinado con otro alimento rico en hierro, nos ayuda a absorber mejor el hierro.





TÉ VERDE
Este potente antioxidante ideal para perder peso, es también un buen previsor de enfermedades bucales, fortalece la memoria, reduce el estrés, es diurético, disminuye el colesterol malo (LDL), previene de la hipertensión… Es ideal para tomar después de las comidas en infusión y en invierno se agradece tomarlo bien calentito.


COLA DE CABALLO
Conocida por tod@s. Esta planta es sin duda de las más solicitadas, ya que nos ayuda a eliminar líquidos por su alto poder diurético, depurativa, antiinflamatoria, ideal para combatir enfermedades como la gota, para la pérdida del cabello, si se padece de cálculos renales, para perder peso, etc.
Hay varias maneras de tomarla: en capsulas, comprimidos, infusiones, extracto…






Estos son algunos aliados nuestros para disfrutarlos en esta entrada de año. Para fortalecernos, depurarnos, revitalizarnos y prepararnos para una primavera llena de vitalidad. Importante que el resto de nuestra dieta sea equilibrada y nos aporte los pilares básicos que son: hidratos de carbono (arroces, pasta, cereales, etc.), proteínas (carne, pescado, huevo, lácteos.), grasas saludables (como el aceite de oliva, frutos secos, etc.)
El buen equilibrio de nuestra alimentación, practicar un deporte que nos guste y establecer un buen equilibrio de armonía y paz interior, es el éxito para mantenernos jóvenes y vitales.


la vie est belle

No hay comentarios:

Publicar un comentario