sábado, 7 de septiembre de 2013

Conserva de pisto





















Los que disponemos de huerto, a veces tenemos muchas cantidades de hortalizas y buscamos la mejor manera de conservarlo y poder disponer en cualquier día del año pisto natural ecológico casero, sabiendo lo que comes.
Un trabajo muy laborioso a la hora de hacerlo y muy agradecido el resto del año, en cuanto a precio, calidad y gusto. Ya que una vez elaborada la conserva, Cualquier día del año podremos consumirla, tan solo  calentarla y ponerla como guarnición, con carne, huevo duro o bacalao.
Os explicare como lo hago yo, espero que os guste.

Ingredientes Los ingredientes son opcionales en cuanto a cantidades, por la cantidad de tarros que vayamos a hacer. Con estas cantidades a mi me han salido 1 tarro  grande de pisto y me ha sobrado.



. 1 Calabacines mediano.
. 1 Cebolla grande.
. 1 Berenjena grande. 
. 2 Pimientos verdes.                                       
. 2 Tomates súper grandes.
  (Los mios pesan cada uno 500gr.)
. Aceite de oliva.
. Sal marina.
. Fructosa o azúcar moreno.




Utensilios

. 1 Olla grande.
. 1 Tarro grande.(Es muy importante que los tarros estén en buenas condiciones, 
  con su correspondiente tapas, ya que si no se nos echaría a perder cualquier tipo   
  de conserva que hagamos).
. 1 pinzas.
. 1 Cazuela grande.                                     
. 1 Cuchara de palo.
. 1 Trapo de cocina.

Elaboración del pisto

Lavamos y pelamos todas las hortalizas troceándolas al gusto, añadiéndoles sal. Pondremos al fuego una cazuela con aceite de oliva a fuego medio, añadiendo primero la berenjena, cebolla y pimientos verdes salteándolo unos 5 minutos.
Seguidamente le añadimos calabacín y dejamos que se vaya haciendo todo a fuego medio para que se consoliden los sabores.
Cuando veamos que Las hortalizas están más o menos al dente, le añadimos el tomate molido, dejando sofreír hasta que veamos coger otro colorcillo al tomate (Aproximadamente de 12-15 minutos).
Por último añadiremos fructosa o azúcar moreno al gusto, para quitar un poco la acidez del tomate.
Y si vemos que le falta sal le añadiremos para que se compense con la fructosa.




Elaboración de la conserva

Mientras que se va haciendo el pisto, tendremos al fuego ya preparado una olla para introducir el tarro y las tapa para esterilizarlos. A partir de que hierva el agua, serán 5-8 minutos o simplemente lo dejamos hasta que se termina de hacer el pisto.
Con unas pinzas, yo voy sacando un tarro encima del mármol y su tapa correspondiente, lo relleno del pisto hasta arriba dejando medio centímetro, que cubriré con aceite de oliva, para que no nos entre aire y lo cerraremos bien.



El mismo agua que hemos hecho servir para esterilizar, meteremos el tarro de pisto al baño maría, cubriéndolo de agua hasta arriba.
Una vez que empieza a hervir, son 15 minutos.

Cuando esté hecho el tarro de pisto, dejaremos enfriar un poco y sacaremos de la olla poniéndolos boca abajo, encima de un trapo de cocina.

 Dejándolo enfriar y reposar para almacenarlo.






                                                                     Begoña


No hay comentarios:

Publicar un comentario