viernes, 2 de agosto de 2013

Seitan

 Producto dietético no apto para celiacos.



El seitan también llamado carne vegetal, se obtiene de la elaboración de un proceso natural de la harina de trigo duro o de la espelta, que separa el gluten (proteína) del almidón y el salvado, después de un amasado, lavado y cocido del trigo. Quedando una bola de harina de color marrón, jugosa y esponjosa. Además  del trigo  está elaborado con salsa de soja, alga kombu y jengibre                           




El seitan contiene un alto valor nutritivo, por eso es recomendado en dietas vegetarianas, en edades de crecimiento para niños, embarazadas, personas de la 3ª edad y deportistas por su alto contenido en proteína, para desarrollar la musculatura. No es apto para celiacos por su contenido en gluten.
Su origen proviene de países asiáticos. En dieta macrobiótica y de uso frecuente en dietas vegetarianas, dietética, cocina asiática y gastronomía budista.


El seitan en la cocina:

Con el seitan se pueden elaborar toda clase de platos como si de carne se tratase, albóndigas, croquetas, guisos, patés, rebozado, frito...




Valor nutricional:


El seitan contiene por 100gr:                                                 
Un 24% de proteínas.
Un 2% de grasas.
2% de hidratos de carbono
125/530 Kcal. /kj.


El seitan es bajo en calorías, contiene más minerales y calcio que la carne, contiene lecitina y es bajo en grasas lo que ayuda a reducir los niveles de colesterol en sangre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario