viernes, 21 de junio de 2013

Semillas de lino o linaza




Alguna vez puede ser que nos hayan recomendado este producto para combatir el estreñimiento y he de decir que las semillas de lino o linaza son muy eficaces para ayudar a nuestro intestino a desechar las heces. Se debe a su alto contenido en fibra. Esto es solo el principio, de sus infinitas propiedades, por eso en las siguientes líneas vamos a descubrir sus beneficios, que nos serán de gran utilidad.




¿Qué son las semillas de linaza?

La linaza son unas semillas que provienen del lino. El lino es una planta herbácea de la familia de las lináceas.

¿Qué nutrientes nos aporta?
  •     Fibra (mucílago y celulosa).

Macronutrientes:
  •     Proteínas
  •     Hidratos de carbono
  •     Grasas (saturadas, monoinsaturadas y poliinsaturadas)

Es rico en hidratos de carbono y seguidamente de proteínas de AVB* (alto valor biológico), también es importante destacar su alto nivel en grasas saludables. Contiene poca proporción de grasas saturadas y mucha cantidad de monoinsaturadas y poliinsaturadas (beneficiosas para nuestra salud).

Micronutrientes:
  •     Minerales: potasio, sforo, magnesio, calcio, sodio, hierro, zinc, manganeso, cobre, selenio.
  •     Vitaminas: Hidrosolubles: Vit. B1, B2, B3 y ácido fólico.
                              Liposolubles: Vit E y K.

    También contienen antioxidantes:
  •     Carotenoides (Luteina y Zeaxantina)
  •     Lignanos (tipo de fitoestrogenos con alto poder antioxidante)



¿Estos nutrientes que propiedades nos aportan?

Sus propiedades son infinitas. Entre las cuales encontramos:

  • Su alto contenido en grasas saludables evitan la formación de colesterol y enfermedades inflamatorias, regula la tensión arterial y el sistema nervioso.
  • Su poder antioxidante protege de padecer cáncer.
  • Su alto contenido en fibra nos ayuda a ir al lavabo y también a saciar más nuestro apetito, ideal para personas que siguen una dieta de reducción de peso.
  • Controla y reduce los niveles de insulina en sangre, ideal para diabéticos.
  •  El mucílago  tiene una gran capacidad de mejorar: los posibles problemas estomacales (acidez, gastritis…), los problemas respiratorios e urinarios. Estos es debido a su gran capacidad de proteger o suavizar las diferentes mucosas de nuestro organismo.


¿Cómo se toma?

Tomar 1-2 cucharadas de postre o bien disueltas en agua, o añadida en otros alimentos como el yogurt. También se puede licuar si se desea otra textura. Se pueden hacer panes recubiertos de estas semillas, incluso exquisitos postres como son las madalenas caseras.






¿En que formatos o productos podemos encontrarlo?

Antes de ver que productos podemos encontrar en el mercado debemos saber que hay dos tipos de linaza. La única diferencia que presenta es el color de la semilla, unas son amarillas, las llamadas doradas y las otras son marrones. El valor nutricional es el mismo, simplemente cambia el color.
El lino lo podemos encontrar en formatos diferentes o mezclado con otros alimentos. Los más utilizados o comunes son: las semillas presentadas en una bolsita de unos 250g normalmente, Harina de linaza (se obtiene después de moler las semillas), aceite de lino (consumirlo en platos fríos, nunca calentarlo al fuego, ya que sus grasas buenas se destruyen con las altas temperaturas y su sabor se deteriora), en perlas, en capsulas, también lo encontramos incluido en alimentos como el pan, el pan de molde, las tostadas, las madalenas…
Poner unas semillitas de lino al día en tu dieta, es ideal para enriquecer y nutrir tu organismo. 



*AVB= alto valor biológico. Se dice que un alimento es de AVB cuando tiene presente en su composición nutricional los 8 aminoácidos esenciales.

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