viernes, 3 de mayo de 2013

Beneficios de la actividad física


-Los primeros beneficios que debo nombrar son cambios en las estructuras del sistema cardiovascular:

  • Al realizar ejercicio físico, logramos que nuestro corazón se haga más grande de   tamaño, y por lo tanto, que logre bombear más sangre por todo nuestro cuerpo, así se fortalecen las paredes cardiacas y se disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares como infartos, ictus cerebral…También nos ayuda a disminuir la frecuencia cardíaca en reposo.
  • Nos ayuda a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos, a la vez esto nos ayuda a que no se formen placas de ateroma en las arterias (arterosclerosis) producidas por el colesterol malo (LDL).
  • Nos mejora la circulación de sangre general a todos los tejidos y músculos de nuestro organismo, y por tanto nos ayuda a “limpiar” las células, de ésta manera reducimos el riesgo de padecer cáncer.  
  • Nos ayudará a prevenir la aparición de varices y demás problemas circulatorios.


-Por lo que hace al aparato locomotor (nuestros huesos, músculos, articulaciones, tendones…):

  • Nos ayuda a mejorar nuestra flexibilidad y rango de movimiento; podremos estirar más los brazos, podremos realizar movimientos más amplios, más indoloros…
  • Tanto es así, que nos ayudará también a hacer fuertes nuestros tendones (los que generan la unión entre el hueso y nuestro músculo), se harán más fuertes y resistentes también nuestros huesos, y nuestras articulaciones serán más estables. Por último, previene la aparición, o en su caso el empeoramiento de la artrosis.

-Considero muy importante la aparición de actividad física ya en edad infantil, ya que así el niño, coge como un HÁBITO, y lo ve como una diversión, el realizar ejercicio. Esto, igualmente sirve para personas adultas o mayores. Nunca hay edad lejana para empezar, si es el caso que la persona es sedentaria.

-Otro aspecto que produce, es uno que todos ya sabemos. La práctica regular de actividad física, aparte de distanciarnos del sedentarismo, nos previene de la obesidad, que a su vez, también nos traerá posteriormente enfermedades que la mayoría de veces van relacionadas, como hipertensión, hipertiroidismo, apatía por hacer cosas, enfermedades cardiovasculares (que afectan al corazón), depresión, aparición prematura de artrosis, artritis, tener menos movilidad de nuestro cuerpo…entre otros. También nos va a reducir de la posibilidad de ser diabéticos.

-Nos ayuda a desechar el colesterol malo (LDL)

-A nivel cognitivo o mental, quería comentaros también los beneficios del ejercicio físico. Como opinión personal, le doy mucha importancia a éste punto, ya que siempre que estoy bajo situaciones de estrés, o similar, cuando he acabado la sesión me libera de esa sensación desagradable y “me siento como nuevo”. Cuando realizamos actividad física segregamos unas “sustancias” de la felicidad llamadas ENDORFINAS. Estas endorfinas son las causantes del “sentirme bien”, esa sensación agradable al terminar la sesión. Se liberan endorfinas en actividades distintas, ya sea bailar, reír, correr, realizar yoga, cantar, escuchar canciones que nos gustan… Éste componente, además de lo dicho anteriormente, tiene más efectos saludables como: Si tenemos un alto nivel de endorfinas, gracias a la práctica regular de actividad física, nos ayudará a mantener la calma en situaciones de estrés, mejorar nuestro humor, retrasar el proceso de envejecimiento…entre otras.

-Muy relacionado con el párrafo anterior, comentar que ésta práctica nos ayudará a liberar tensiones, y sobretodo que nos ayudará a prevenir la aparición de depresión y ansiedad, y nos hará ver las cosas con más optimismo.

-Nos permite mantenernos “en forma”, por ejemplo, cuando subamos las escaleras de casa, o una cuesta pronunciada en la calle, al colocar la compra en su sitio…el ejercicio nos ayudará a  no sentir ese “ahogo” ya que aprovechamos más el oxígeno que entra en nuestros pulmones.

-La actividad física, como hemos dicho antes, no sólo tiene ventajas saludables, sino que también a nivel estético. La práctica regular nos ayuda a sentirnos “mejor con nosotros mismos”, ya que nos gustamos más estéticamente hablando, y eso nos hace subir nuestra autoestima.

-Nos ayuda a regular la tensión, a mantenerla “a ralla”. Éste punto va sobretodo destinado a los hipertensos.

-Es un excelente regulador de la glucosa en sangre en los diabéticos, ya que al realizar ejercicio, el primer componente que coge el cuerpo para obtener energía es ésta glucosa, que  obtiene tanto por vía del músculo como de nuestro hígado, por lo tanto nos ayuda a descender el nivel glucémico en sangre.

-Nos ayudará a perder grasa de nuestro cuerpo. Está comprobado que a partir de 20'- 30' de sesión, nuestro cuerpo deja de coger glucosa (azúcar), y coge las grasas y obtiene la energía quemándolas, por lo tanto nos ayuda a perder grasa/peso.

-Otro de los aspectos importantes a tener en cuenta, es que nos ayuda mucho a conciliar el sueño, por lo tanto dormiremos mejor y más profundamente. A su vez, decir que practicar actividad física moderada/intensa a horas próximas a la noche podría tener un efecto contrario, ya que hasta que el cuerpo no se acostumbra a una práctica regular, nos puede costar un poco más dormir ya que el corazón bombea rápido si poco antes de irnos a dormir hemos realizado ejercicio.

-En personas mayores, disminuye el riesgo de caídas, y enfermedades crónicas y por lo tanto aumentará su calidad de vida.

-Añadir que hacer ejercicio físico nos ayuda a ir mejor al baño.

-Nos ayuda a crear vínculos con gente, amistad, conocer gente nueva, ayuda a relacionarnos con los demás…

-También nos ayuda a estar más activos en las relaciones sexuales.

-Con todo esto, comentar que una práctica EXCESIVA o de mucha INTENSIDAD en personas no acostumbradas o sedentarias, hace aumentar el riesgo de lesiones de huesos, músculos…Se aconseja pasar por un especialista deportivo (personal de gimnasio, entrenador personal…) o médico antes si se tiene pensada la práctica excesiva o se tiene desconocimiento.

Como vemos, realizar ejercicio físico nos reporta innumerables beneficios, todos al alcance de  nuestra mano.
Estos beneficios, como he añadido anteriormente, se dan cuando hay UNA PRÁCTICA REGULAR DE ACTIVIDAD/EJERCICIO FÍSICO, como ya dijimos en el artículo anterior.

¡A por ellos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario