viernes, 12 de abril de 2013

Fructosa




La fructosa es una cetohexosa
que es igual a la glucosa en su 
fórmula empírica aunque tiene 
diferente forma estructural. 
Es un azúcar simple y su
funcionalidad  es energética.
La encontramos principalmente
en varios alimentos como: las
frutas, algunas verduras o la miel.
Os dejo un enlace con deliciosos 
postres con fructosa.
Dulces Sanos B&B


Cada gramo de fructosa contiene 4kcal. Es uno de los edulcorantes más dulces del mercado, con poca cantidad obtenemos un gran sabor.  En consecuencia ingerimos menor cantidad de hidratos de carbono y menos Kcal.


Últimamente se han hecho muchos estudios que argumentan que antiguamente se creía que su consumo era bueno pero hoy en día no tanto, por los múltiples descubrimientos que han hecho. Vamos a debatir si la fructosa es beneficiosa o perjudicial para nuestra salud.  
A continuación una tabla de valoración, con sus pros y sus contras:

Beneficios
Contras
Son muchas las propiedades de la fructosa.
Las personas diabéticas toleran la fructosa mejor que el azúcar.
Es un endulzante natural que encontramos en muchos alimentos.
Es ideal para personas que siguen dietas de adelgazamiento por su aporte bajo en calorías.
Es buena para deportistas porque al ser guardada en el hígado en forma de glucógeno, tenemos una reserva de energía.
En algunos estudios realizados acerca de la fructosa argumentan que esta es perjudicial para la salud por varios motivos.
Entre ellos porque se metaboliza en el hígado favoreciendo así la resistencia a la insulina.
También favorece la obesidad por la sensación del aumento del apetito.
Su metabolización puede ayudar a producir ácido úrico y en consecuencia la gota.
Aumenta los triglicéridos y el colesterol.
Hay personas que padecen intolerancia a la fructosa.



Mi opinión después de observar la balanza de las ventajas y desventajas es que la fructosa es saludable siempre y cuando la consumas en cantidades normales, igual que todos los alimentos que existen en el mercado. Todo en exceso es malo y un equilibrio apropiado nos aporta las cantidades necesarias para nuestro organismo. Si eres una persona sana, que no padece de hipertrigliceridemia, diabetes (consultar cantidades con su médico) o tiene intolerancia a la fructosa, se puede incluir en la dieta moderadamente. También decir que la fructosa  beneficiosa es aquella que proviene naturalmente de los alimentos de la tierra como la fruta y no de los alimentos procesados (bollería, cereales, bebidas azucaradas, helados, etc) que apenas contienen nutrientes y tienen mayor cantidad de este azúcar.



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